Pasar al contenido principal

ES / EN

Débil crecimiento de actividad fabril coloca en primer plano medidas de estímulo de bancos centrales
Lunes, Junio 1, 2015 - 08:20

Los desalentadores sondeos empresariales se dan a conocer poco menos de tres meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un programa de estímulo de 1 billón de euros.

La actividad manufacturera mostró en mayo pocas señales de recuperación en Europa y Asia debido a que la demanda se mantuvo débil, lo que destacó la necesidad de que los bancos centrales continúen respaldando el crecimiento.

Los desalentadores sondeos empresariales se dan a conocer poco menos de tres meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un programa de estímulo de 1 billón de euros, y probablemente generen expectativas de que el Banco Popular de China tenga que introducir más medidas agresivas de política monetaria.

La actividad fabril de la zona euro fue más débil de lo previsto el mes pasado, mientras que el crecimiento del sector manufacturero en China apenas se aceleró y las exportaciones surcoreanas se contrajeron.

"En la zona euro en general el crecimiento está avanzando lentamente. Probablemente pueda haber un poco más de fortalecimiento en Alemania y Francia", dijo Peter Dixon de Commerzbank

"Vamos a tener que vivir con un crecimiento más lento en China. Hemos visto cierto alivio monetario modesto y esperamos que eso continúe", agregó.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit se situó en 52,2 en mayo, por debajo de una lectura preliminar de 52,3 pero por encima del nivel de 52,0 de abril.

Fue el vigésimo tercer mes en que el índice se mantiene por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

De forma inquietante para el BCE, las dos mayores economías de la región enfrentaron dificultades.

El crecimiento del sector fabril en Alemania se ralentizó a un mínimo de tres meses y la actividad manufacturera en Francia, aunque mejoró, se contrajo de todas formas.

Pero el sector fabril en España se expandió a su ritmo más veloz en más de ocho años, mientras que la producción fabril en Italia alcanzó máximos de cuatro años.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit/CIPS para el sector manufacturero de Gran Bretaña, fuera del área de la moneda común, subió a 52,0 desde una cifra revisada a la baja de 51,8 en abril, más débil de lo esperado.

La atención se centra ahora en Estados Unidos, donde se espera que una actividad fabril más fuerte contrarreste la corriente descendente global por las economías de China y Europa.

Se espera ampliamente un endurecimiento en la política monetaria en Estados Unidos más adelante este año, justo en momentos en que aumentan las expectativas de que otros bancos centrales adopten nuevas medidas de alivio monetario.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector fabril de China subió en mayo, pero un sondeo privado que se centra en las firmas pequeñas y medianas mostró que la expansión se contrajo por tercer mes consecutivo.

Autores

Reuters