El índice dólar subió hasta 100,3 en las operaciones de la mañana, y se mantuvo cerca de esos niveles al final de la sesión de América del Norte, a 100,03, con un avance de 0,40% en el día.
Nueva York. El dólar alcanzó un máximo de una semana el jueves, cuando los inversores buscaron activos seguros tras datos semanales de desempleo en Estados Unidos que mostraron un récord de 22 millones de estadounidenses que buscaron beneficios de desempleo en el último mes, borrando casi todas las ganancias del mercado laboral desde el Gran Recesión.
El índice dólar subió hasta 100,3 en las operaciones de la mañana, y se mantuvo cerca de esos niveles al final de la sesión de América del Norte, a 100,03, con un avance de 0,40% en el día.
El cierre forzado de negocios en todo el país para contener el brote de coronavirus ha golpeado la economía estadounidense. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales de desempleo alcanzaron las 5,25 millones para la semana que terminó el 11 de abril, 1,37 millones menos que la semana anterior, dijo el gobierno.
La profundización de la recesión económica también fue amplificada este jueves con otros datos que muestran que la actividad manufacturera en la región del Atlántico Medio se desplomó a niveles vistos por última vez en 1980 y por el mayor desplome de la construcción de viviendas en 36 años en marzo.
Los datos de ventas minorista y de fábricas en Estados Unidos y un derrumbe de los precios del petróleo a mínimos de 18 años el miércoles fortalecieron al dólar a nivel general.
Aunque la estabilización del crudo ayudó a moderar las alzas del dólar, la perspectiva de los datos fue pésima.
"Al dólar le fue mejor esta semana, ya que los datos débiles récord sugirieron un camino más largo y más incierto hacia la recuperación, una perspectiva más tenue que revivió el apetito por los activos de refugio", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions.
El euro retomó su caída frente al dólar, con una baja del 0,59% a US$1,084 ya que un acuerdo preliminar de medio billón de euros alcanzado entre los gobiernos de la zona euro la semana pasada para apoyar a los países en el brote de coronavirus se considera en general insuficiente, en especial para la deuda Italia.
El yen, en tanto, se debilitó un 0,23% frente al dólar, después que Japón extendió un estado de emergencia más allá de las principales ciudades a todo el país.