Pasar al contenido principal

ES / EN

Debilidad de ventas minoristas e inflación en EE.UU. plantean dudas sobre alza de tasas
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 13:11

Los reportes desalentadores del miércoles constituyen una nueva señal de que la economía estadounidense está perdiendo impulso por la desaceleración del crecimiento global, la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo.

Washington.  Las ventas minoristas en Estados Unidos apenas subieron en septiembre y los precios al productor registraron su mayor declive en ocho meses, lo que planteó más dudas respecto a si la Reserva Federal subirá o no las tasas de interés este año.

Los reportes desalentadores del miércoles constituyen una nueva señal de que la economía estadounidense está perdiendo impulso por la desaceleración del crecimiento global, la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo, que impactan al gasto de capital en el sector energético. Además, la creación de empleo se frenó con fuerza en los últimos dos meses.

"La debilidad de las cifras de septiembre respalda nuestra opinión de que la Fed probablemente no elevará las tasas de interés hasta comienzos del próximo año", dijo el economista jefe de Capital Economics, Paul Ashworth, en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1% el mes pasado, debido en gran medida a que la gasolina más barata pesó sobre las facturas en las estaciones de servicio. Asimismo, el dato de agosto fue revisado para mostrar que se mantuvo sin cambios, frente al alza de 0,2% reportada previamente.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación bajaron un 0,1% el mes pasado tras un avance revisado a la baja de 0,2% en agosto.

El dato débil de septiembre y una revisión a la baja de las ventas minoristas subyacentes de agosto podrían hacer que los economistas reduzcan sus estimaciones para el PIB del tercer trimestre, actualmente bajo una tasa anual de 2%.

"Sugiere que los consumidores están empezando a apretar sus cinturones", comentó el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

Las acciones estadounidenses cotizaban levemente al alza y los precios de los bonos del Tesoro subían, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) cayó un 0,5% en septiembre, la mayor baja desde enero, tras permanecer sin cambios en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, el IPP bajó un 1,1% tras declinar un 0,8% en agosto.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que los inventarios de empresas se mantuvieron sin cambios en agosto por segundo mes consecutivo.

Autores

Reuters