Pasar al contenido principal

ES / EN

Declaraciones de Bernanke hacen caer las acciones estadounidenses
Jueves, Julio 14, 2011 - 16:31

Ben Bernanke reiteró que la Reserva Federal estaría lista para inyectar más dinero si la economía empeora. Pero el funcionario dijo ante una comisión del Senado que todavía no ha llegado ese momento.

Nueva York. Las acciones estadounidenses cayeron este jueves luego de que el presidente de la Reserva Federal dio marcha atrás con sus insinuaciones de que podría avecinarse un nuevo estímulo económico, quitando un posible catalizador a un mercado que ya enfrenta varios obstáculos.

Las acciones tecnológicas lideraron la baja del mercado y el Nasdaq perdió 1%, revirtiendo las ganancias tempranas, mientras que el indicador favorito del mercado para la ansiedad, el índice de volatilidad CBOE, subió 4,5% y tocó un máximo de dos semanas y media.

Durante su segundo día de testimonio en el Congreso estadounidense, Ben Bernanke reiteró que la Reserva Federal estaría lista para inyectar más dinero si la economía empeora.

Pero el funcionario dijo ante una comisión del Senado que todavía no ha llegado ese momento y resaltó que la inflación ha repuntado desde fines del 2010, bajando el tono a las declaraciones que hizo el día anterior, que provocaron una subida al cierre de la sesión.

Los títulos de JPMorgan Chase & Co subieron un 1,8 por ciento, a 40,35 dólares, luego de que el banco reportó utilidades por encima de lo esperado gracias a una menor amortización de hipotecas morosas y préstamos con tarjetas de crédito.

Este componente del Dow fue el único del índice financiero S&P en cerrar al alza.

"Se está observando un tira y afloja, con ganancias que siguen firmes a nivel micro, pero por otro lado tenemos temas de riesgo eventual como Bernanke y la deuda global", dijo Wayne Lin, administrador de fondos de Legg Mason Inc, en Baltimore.

El promedio Dow Jones industrial perdió 54,49 puntos, o un 0,44 por ciento, y cerró a 12.437,12 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 8,85 puntos, o un 0,67 por ciento, a 1.308,87.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 34,25 puntos, o un 1,22 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 2.762,67.

Las acciones subieron el miércoles en Wall Street luego de que los inversores tomaron los dichos de Bernanke ante una comisión de la Cámara de Representantes como un indicio de que habría más estímulos para la economía si el panorama empeora.

El más reciente programa de estímulo de la Fed contribuyó a las fuertes ganancias del mercado bursátil desde septiembre.

El S&P 500 pareció encontrar algo de soporte el jueves cerca de los 1.300 puntos, lo que limitó pérdidas mayores.

Las acciones de sector tecnológico fueron las que sufrieron los mayores declives el jueves, extendiendo una racha de pérdidas por segundo día.

Las acciones de Google Inc subieron un 11 por ciento, a 585,57 dólares, en operaciones después de hora luego de que la compañía reportó sus resultados trimestrales.

Durante la sesión regular, las acciones de News Corp bajaron un 3,1 por ciento, a 15,44 dólares, después de que el FBI dijo que investigará acusaciones de que la compañía intervino registros telefónicos de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La preocupación por el estancado debate sobre los recortes al presupuesto estadounidense y la ampliación del endeudamiento amargaban aún más el ánimo de los inversores.

Moody's anunció el miércoles tarde que podría recortar la calificación AAA de la deuda estadounidense. La agencia citó como motivo el creciente riesgo de que el Congreso no eleve a tiempo el techo de emisión de deuda para evitar una cesación de pago, lo que inversores y expertos dicen podría sacudir los mercados financieros.

Autores

Reuters