Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit de EE.UU. se reduce 8% en primer semestre de 2010
Martes, Abril 13, 2010 - 05:30

Citando altos funcionarios del gobierno, el Washington Post indicó que la baja en el déficit se debía a una alta recaudación de impuestos y a gastos menores a lo proyectado, destinados a medidas de salvataje del sistema financiero.

Washington. El déficit del presupuesto federal de EstadosUnidos se redujo en la primera mitad del año fiscal 2010 en 8% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el lunes eldiario Washington Post.

Citando altos funcionarios del gobierno, el Washington Post indicó que la baja en el déficit se debíaa una alta recaudación de impuestos y a gastos menores a lo proyectado,destinados a medidas de salvataje del sistema financiero.

Eldiario sostuvo que si la tendencia continuaba el resto del año fiscal-que culmina el 30 de septiembre- el déficit anual quedaría en 1,3billones de dólares, alrededor de US$300.000 millones pordebajo de la proyección del gobierno estadounidense hace dos meses para 2010.

No hubo funcionarios de la Casa Blanca disponibles para comentar el reporte del diario.

Nohay declaraciones oficiales programadas antes de que se divulgue unarevisión a fines del verano boreal. El Post dijo que sus fuentesoficiales hablaron bajo condición de anonimato porque las conclusioneseran preliminares y los resultados para todo el año podrían resultar notan buenos.

La Casa Blanca había pronosticado un déficitpresupuestario de US$1,6 billones para este año, alrededor de 10,6% del Producto Bruto Interno, su mayor nivel desde laSegunda Guerra Mundial.

Los republicanos usarían loscrecientes déficits presupuestarios como bandera de campaña para laselecciones legislativas de noviembre, acusando a los demócratas dellevar el rojo del presupuesto a niveles récord.

En febrero,el presidente Barack Obama nombró un comité bipartidario para tratar decontrolar los déficits presupuestarios y prometió amplia libertad deacción para que se hagan recomendaciones sobre maneras para colocar alpaís en un sendero de responsabilidad fiscal.

El presidentepidió a la comisión que diseñara una estrategia para equilibrar elpresupuesto, excluidos pagos por intereses, para el 2015.

ElWashington Post dijo que los funcionarios "expresaron un cautooptimismo" acerca de las cifras preliminares pero resaltaron que elpanorama seguía siendo incierto.

El reporte menciona que unalto funcionario reconoció que el déficit menor no suavizaríasustancialmente los problemas de presupuesto que enfrenta el gobierno.

"Perola tendencia favorable podría permitir a los demócratas decir que handado vuelta la página, y la cifra es una que pueden querer destacarpara los votantes críticos de Obama por los números rojos del gobierno", escribió el diario.