El incremento fue de dos décimas porcentuales respecto a los 12 meses a septiembre.
El rojo de las cuentas públicas se ubicó en el año móvil a octubre en el equivalente de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y representó un desequilibrio negativo de aproximadamente US$2.128,5 millones, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y estimaciones realizadas por de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.
De esta forma, el déficit fiscal se incrementó dos décimas de puntos porcentuales respecto a los 12 meses a setiembre cuando fue el equivalente a 3,4% del tamaño de la economía. Ajustado por efectos contables, el resultado de las cuentas públicas ascendió a 3,9% del PIB debido a un pago adelantado de sueldos que se realizó por el feriado del 2 de noviembre, aclara el MEF en su comunicado.
En el año móvil a octubre del año pasado, las cuentas públicas arrojaron un saldo negativo equivalente a 3,2% del tamaño de la economía. Así, el deterioro fiscal se incrementó 11,1% interanual, expresado en millones de dólares.
El informe señala que los ingresos del sector público no financiero y los del Gobierno Central -BPS cayeron 0,2% del PIB cada uno. En cambio, los ingresos primarios de este último aumentaron en el equivalente a 0,3% de la economía.