De acuerdo al Informe Trimestral de Latinoamérica, elaborado por esa firma, la economía peruana crecerá 6% en el 2015, luego de que en el 2013 cerrara con un PIB que llegó a 5%.
Lima. Deloitte Perú estimó que el Producto Interno Bruto del país crecerá 5,6% al cierre del año, cifra superior a la que obtendrán Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y México.
De acuerdo al Informe Trimestral de Latinoamérica, elaborado por esa firma, la economía peruana crecerá 6% en el 2015, luego de que en el 2013 cerrara con un PIB que llegó a 5%.
Recordó que en el 2012, la economía peruana se expandió 6,3% y el 2011 llegó a 6,9%.
El socio principal de Deloitte Perú, Edmundo Beltrán, señaló que los índices de crecimiento de la economía se debe al dinamismo de los sectores de pesca, minería, comercio y construcción.
En cuando a los países de la región estima que al cierre del año Colombia crecerá 4,5%, en tanto que Chile lograría un PIB de 3,8%. México (3,4%) y Brasil (2,3%).
La situación será diferente para Argentina y Venezuela que llegarían a -0,2 y -0,9% respectivamente.
Beltrán señaló que, en Perú, la inflación permanecería cerca del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva, para luego comenzar a descender hasta 2%.
Así, los pronósticos para el presente año suponen un alza en los precios cercana al 2,6% y al 2,5% en el 2015.
“La estabilidad de nuestra economía se debe además de la balanza comercial, al aumento del consumo privado llegando al 5,1%, además del consumo del gobierno 5,6% y otro factor importante ha sido el boom de la construcción que generó inversiones en 5%”, señaló el ejecutivo.
Sobre el tipo de cambio, el informe predice que este año se llegaría a 2.86 nuevos soles y el 2015 la cotización sería de 2.9 soles aproximadamente.