Si bien la demanda a aumentado, la fluidez en el mercado de préstamos sólo se recuperará en forma muy gradual.
Buenos Aires. La demanda por crédito se está reactivandoen Argentina, donde familias y empresas tienen bajos niveles deendeudamiento, pero la fluidez en el mercado de préstamos sólo serecuperará en forma muy gradual, dijo el viernes el presidente de laasociación de bancos extranjeros.
El jefe de la Asociación deBancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, aseguró que el canje dedeuda impaga lanzado por el Gobierno para normalizar las finanzas delpaís es un paso positivo para recuperar el crédito.
Pero advirtió que normalizarlo plenamente demandará ampliar el mercado local de capitales.
"Tenemospendiente de algún modo profundizar y ampliar el mercado de capitalescomo una manera de que el financiamiento a largo plazo sea másaccesible y más amplio", dijo Vicens en el Foro Reuters sobre Inversiónen América Latina.
ABA, creada en 1999, representa a losbancos de capitales internacionales con operaciones en Argentina, queemplean a unas 23.000 personas. Está compuesta por 34entidades financieras que manejan el 28% de los activos delsistema, el 35% de los depósitos del sector privado y el 32% de los préstamos privados.
La economía argentinacreció a altas tasas entre el 2003 y el 2008, tras la profundadepresión del 2002, año en el que el país cayó en cesación de pagossobre una deuda de más de US$100.000 millones.
Ese pasivo aúnno fue plenamente normalizada, lo que todavía influye en el ánimoinversor.
"Que los bancos financien a largo plazo con laestructura financiera que disponen es bastante complicado porque losfondos a largo plazo con que cuentan son muy limitados", sostuvoVicens, un economista de dilatada trayectoria en el sector público quefue secretario de Hacienda de Argentina entre 1999 y 2001.
Eleconomista enfatizó que "nuestra preocupación pasa porque haya másvolumen de ahorro financiero local canalizándose a través de losmercados financieros institucionales. Esa es la prioridad, porque esolleva a dar más créditos".
Las reiteradas crisis que azotarona Argentina forjaron una cultura de ahorro en moneda extranjera muchasveces alojadas en cajas de seguridad o en los propios hogares de laspersonas, o en bienes raíces, limitando el circuito de financiamiento.
Vicensproyectó que la economía de Argentina crecerá entre un 5% y un 6% porciento en el 2010 y que la masa de créditos podría trepar en torno al15% en términos nominales.
Esa estimación estaríapor debajo de la tasa de inflación que para este año calcula la mayoríade los economistas privados, que es superior al 20%.