Pasar al contenido principal

ES / EN

Descenso en reservas de divisas de China es "buena noticia"
Lunes, Enero 9, 2017 - 08:18

"El yuan estuvo quizás sobrevaluado por los últimos tres o cuatro años (...), llegó a un punto de inflexión. Debería corregirse", dijo Fan en entrevista con Bloomberg.

El descenso en las reservas monetarias internacionales de China es una buena noticia a largo plazo y el yuan está en un "punto de inflexión" tras una posible sobrevaluación en los últimos años, dijo Fan Gang, asesor del banco central chino, según declaraciones publicadas el lunes por Bloomberg News.

El funcionario señaló que las medidas que ha tomado Pekín para restringir las fugas de capital -que han provocado una depreciación en el yuan- son para evitar fluctuaciones rápidas en las reservas de divisas del país, que en diciembre cayeron a mínimos de seis años.[ID:nL1N1EX09B]

"El yuan estuvo quizás sobrevaluado por los últimos tres o cuatro años (...), llegó a un punto de inflexión. Debería corregirse", dijo Fan en entrevista con Bloomberg.

"Hemos estado hablando sobre la ineficiencia de 4 billones de dólares en reservas de divisas y la ridiculez de que un país en desarrollo financie a una nación desarrollada", agregó Fan.

El gobierno no quiere ver cambios bruscos en las reservas del país, dijo Fan. Y, si bien China no va a desechar por completo las medidas de control de capital, es poco probable que las intensifique.

Las reservas de divisas de China cayeron en US$41.000 millones en diciembre a US$3.011 billones, mostraron el sábado datos del banco central. El descenso se conoce en una semana en la que Pekín actuó agresivamente para castigar a los especuladores y para dificultar la salida de dinero.

La inclusión del renminbi en la canasta de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional hizo de la unidad china una moneda internacional, lo que implica que China necesita mantener menos reservas de divisas para propósitos de crédito internacional, aseveró Fan.

El año pasado, el yuan bajó un 6,6 por ciento contra el dólar, su mayor caída desde 1994, y se prevé una mayor depreciación en 2017 si la moneda estadounidense mantiene su racha alcista.

Autores

Reuters