Analistas han dicho que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.
Los mercados peruanos se sumían en la incertidumbre el viernes y la moneda local se hundía a su mínimo histórico, luego de que el presidente socialista Pedro Castillo nombró a un militante radical de su partido marxista para dirigir un gabinete que aún no tiene un ministro de Economía.
El sol caía en Lima un 3,23% a 4,053/4,055 unidades por dólar, un mínimo histórico; mientras que el índice selectivo de la bolsa de valores retrocedía un 3,18%.
En Londres, se diluían las expectativas de los inversores de un gobierno moderado de Castillo. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento el 2060 bajaban 1,4 centavos por dólar para cotizar a 88,8 centavos, cerca de mínimos de un mes. En tanto, el papel que vence el 2032 cedía 1 centavo, según datos de Refinitiv.
Castillo, que asumió al gobierno este miércoles, nombró el jueves a Guido Bellido como jefe de su gabinete, un cercano colaborador del fundador del partido oficialista Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.
Analistas han dicho que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.
"Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él", dijo por Twitter Castillo en la madrugada, defendiendo a su equipo de Gobierno.
El nuevo equipo de gobierno de Castillo debe de pedir en los próximos días un "voto de confianza" al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría.
Lea también: Castillo no juramenta al ministro de Economía y la incertidumbre en Perú tumba el precio de los bonos
Un probable rechazo al gabinete ahondaría la crisis política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el gobierno y congreso.
"Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que quieran agudizar las contradicciones", dijo a la radio local RPP el legislador Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori.
La mayoría de los 18 miembros del gabinete de Castillo son personalidades o políticos cercanos a la izquierda. Para la cartera del ministerio de Energía y Minas, Castillo recurrió al dirigente del partido oficialista de izquierda Iván Merino.
Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.
El favorito para la cartera de Economía era el asesor de Castillo en el último tramo de las elecciones, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de Bellido como primer ministro lo descartaba para el puesto.
Le puede interesar: Presidente del Perú designa al legislador izquierdista Guido Bellido como primer ministro
Francke había calmado a inversores en diferentes reuniones y fue también el nexo con el presidente del banco central, Julio Velarde, a quien Castillo ofreció mantenerse en el cargo.
La bolsa de valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones. Los mercados peruanos habían estado cerrados el miércoles y jueves por un feriado.