La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, afirmó que con los programas sociales gubernamentales como el Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, entre otros, cerca de 200.000 mujeres en el sector urbano tienen su propio negocio e incrementaron sus ingresos.
Managua. Nicaragua generó medio millón de puestos de trabajo desde 2007, y el desempleo abierto disminuyó de 10% a 5,7% en ese lapso, es decir, bajó 4,3%, informó este miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.
La funcionaria afirmó que con los programas sociales gubernamentales como el Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, entre otros, cerca de 200.000 mujeres en el sector urbano tienen su propio negocio e incrementaron sus ingresos.
Agregó que 70% de los empleos son informales en Nicaragua y hasta octubre del año en curso se registraban 627.400 personas afiliadas al Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS), de las que unas 510.000 pertenecen al sector privado.
La funcionaria reveló que el gobierno del presidente Daniel Ortega se propone eliminar el trabajo infantil para 2020, particularmente en las regiones agrícolas.
Chávez dijo que en Nicaragua hay cerca de 300.000 menores que trabajan. principalmente en las labores de corte de café, minería, cortes de bananos, entre otros.
"Encontramos en la última encuesta que 300.000 niños laboraban, lo cual hemos reducido esencialmente con la gratuidad de la enseñanza", agregó la ministra.
Al 2011, el Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó que en este país existía una fuerza laboral de tres millones de personas, por lo que los 300.000 menores trabajadores constituyen el 10% de esa población.
Un informe del gobierno señala que entre 2007 y 2011 firmaron 4.089 actas de compromiso con empleadores de todo el país para que no contraten mano de obra infantil en sus actividades de producción.
"En Chinandega había un grupo de menores que picaban piedra para ayudar en sus hogares y mediante un programa y con el apoyo de varias instituciones, los sacamos de esa labor y estudian con buen rendimiento académico", señaló la funcionaria.