En total se generaron 3.810 empleos nuevos al octavo mes del año. El informe sostuvo que en agosto del año pasado la tasa de desocupación fue de 4.5% (72.162 personas).
La tasa de desempleo en Panamá disminuyó medio punto porcentual durante agosto pasado. La última encuesta de mercado laboral que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que un 4% de la población económicamente activa estuvo desempleada para ese mes, lo que representa un total de 68.352 personas.
En total se generaron 3.810 empleos nuevos al octavo mes del año. El informe sostuvo que en agosto del año pasado la tasa de desocupación fue de 4.5% (72.162 personas) y la de este año tomó su lugar como la más baja desde hace más de 40 años, reporta el periódico Panamá América.
Hay que subrayar que de acuerdo a los resultados de la encuesta del INEC, la tasa de desocupación disminuyó en todas las provincias, excepto en Chiriquí. En esa provincia, la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.1%.
Según las valoraciones hechas por el MEF, este aumento de la proporción de personas desempleadas en dicha provincia es consecuencia de los bajos rendimientos agrícolas a causa, entre otros, de la variabilidad climática.
La Encuesta de Escasez de Talento 2012 de Manpower Group reflejó que Panamá se ubica en la posición número nueve de 41 países consultados, en donde los empleadores enfrentan dificultad para cubrir puestos de trabajo.
Panamá registró un 47% de dificultad para llenar los puestos laborales, debido a la falta de talento, según indica el estudio, siendo Japón con un 81% el que encabeza la lista de los países consultados.