La tasa de paro bajó ligeramente con respecto al 6% del mismo mes del año pasado pero fue menos de la mitad del 12,5% que se determinó en abril de 2003, cuando el índice comenzó a medirse con criterios más rigurosos.
El índice de desempleo en Brasil bajó el mes pasado al 5,8% de la población activa, el menor nivel para un mes de abril en los últimos once años, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
La tasa de paro bajó ligeramente con respecto al 6% del mismo mes del año pasado pero fue menos de la mitad del 12,5% que se determinó en abril de 2003, cuando el índice comenzó a medirse con criterios más rigurosos.
El desempleo, sin embargo, subió ligeramente en abril frente al 5,7% de marzo y más de un punto porcentual con respecto al 4,6% al que llegó a caer en diciembre pasado, su menor nivel histórico.
De acuerdo con el organismo estatal, Brasil tenía en marzo 1,4 millones de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que se mide el índice nacional, sin variación con respecto al mes anterior ni a abril del año pasado.
El número de personas con empleo en abril en las mismas seis ciudades llegó a 22,9 millones, igualmente sin variación en comparación con el mes anterior ni con abril del año pasado.
Según datos divulgados esta semana por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Brasil generó desde enero de 2011 cerca de 4,12 millones de nuevos empleos formales pese a la crisis económica internacional que viene presionando el desempleo en otros países.
"La tasa de desempleo en Brasil se ha mantenido en los menores niveles de nuestra historia. Eso muestra que Brasil vive prácticamente en pleno empleo y que el desempleo tiende a mantenerse muy bajo", afirmó la mandataria
El instituto informó igualmente de que la renta promedio de los trabajadores brasileños en abril era de 1.862,40 reales (unos US$931,2), con una ligera reducción del 0,2% frente a marzo pero en un 1,6% superior a la del mismo mes del año pasado.
El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal, a los que desistieron de buscar, ni al resto del país.