El desempleo en marzo último superó el 5,6% de febrero y resultó la tasa más alta desde julio de 2012, cuando se situó en 5,9%.
Rio de Janeiro, Xinhua. La tasa de desempleo en Brasil en marzo se situó en 5,7% de la población económicamente activa, el mayor de los últimos nueve meses, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El desempleo en marzo último superó el 5,6% de febrero y resultó la tasa más alta desde julio de 2012, cuando se situó en 5,9%.
La cifra también supera el 5,5% promedio en 2012, según los datos presentados por el estatal IBGE.
No obstante, el desempleo en marzo fue inferior al de igual mes de 2012, (6,2%) y también el más bajo para el mes desde 2003.
Según el IBGE, en marzo 1,4 millones de personas estaban desempleadas en las seis regiones metropolitanas en las que se realiza el sondeo (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre), cifra similar a febrero.
Así, mientras el número de desempleados en Brasil cayó en 127.000 personas en los últimos doce meses hasta marzo, la cifra de personas con trabajo en las mismas seis ciudades siguió en 23 millones, igual que en febrero, pero 1,2% superior a marzo de 2012, lo que indica que Brasil creó 276.000 nuevos empleos en el último año.
El salario medio de los trabajadores brasileños en marzo fue de 1.855,40 reales (unos US$927 dólares), estable en la comparación con febrero, pero 0,6% superior a la de igual mes del año pasado.
El nivel de desempleo en Brasil utilizado por el gobierno mide el número de personas que busca trabajo en las seis principales regiones metropolitanas del país, pero no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal, a los que desistieron de buscar, ni al resto del país.