Según la estadística oficial, la cifra supone una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013.
Sao Paulo. El desempleo de la población económicamente activa en Brasil subió al 7,1% en el primer trimestre de 2014, según el nuevo indicador de paro que comenzó a ser medido el año pasado y que abarca a todo el país, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según la estadística oficial, la cifra supone una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013 y un aumento también de 0,9 puntos porcentuales en comparación con la tasa del período octubre-diciembre del año pasado.
El número promedio de personas con ocupación laboral entre enero y marzo de este año fue de 91,2 millones, cifra que representa un aumento del 2,01% en comparación con el mismo período de 2013 y un retroceso del 0,65% frente al cuarto trimestre del año pasado.
El nuevo Estudio Nacional de Desempleo por Muestras de Domicilios Continuo, de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que toma como muestra las seis mayores regiones metropolitanas del país.
Según el indicador mensual, el índice de desempleo en abril fue del 4,9%, la menor tasa para este mes en los últimos doce años.
Ambas estadísticas, elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son consideradas "oficiales" y convivirán hasta diciembre de 2015, cuando se dejará de publicar el PME.
Según el nuevo indicador, en el primer trimestre de 2014 el nivel de ocupación era del 68,3% entre los hombres y del 46,2% entre las mujeres económicamente activas.