La cifra, difundida este viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo apoyada en un mejor desempeño del sector agrícola y del comercio.
El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a un 6,2% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, por un aumento de los trabajos asalariados y del gasto fiscal, en un contexto de bajo dinamismo de la demanda interna, especialmente de la inversión.
La cifra, difundida este viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo apoyada en un mejor desempeño del sector agrícola y del comercio.
El resultado superó las expectativas de analistas. Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,4% para el trimestre a noviembre.
"Una vez más el comercio y el empleo agrícola compensaron el menor número de (contratación) en el sector construcción. Esperamos que un menor gasto fiscal y la volatilidad habitual del autoempleo puedan añadir alguna presión adicional (...) en los próximos meses", dijo un informe de Credicorp Capital.
La desocupación fue inferior en 0,2 puntos porcentuales frente al período agosto-octubre, pero mayor en 0,1 punto respecto al mismo lapso del año pasado.
Pese a la caída en el trimestre móvil, el desempleo ha permanecido bajo presión en el último año por el deterioro de la minería e industria manufacturera. La economía ha sufrido especialmente con la debilidad en los precios de materias primas y el congelamiento en las inversiones.
Ante la persistente debilidad de la economía y una inflación acotada, el Banco Central ha reconocido la posibilidad de aumentar el estímulo monetario para dar mayor impulso a la actividad. En el mercado apuestan a que esto ocurriría en enero.