El desempleo urbano aumentó a un 11,2% en el quinto mes, en comparación con el 10,1% de mayo del año pasado, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Bogotá. Colombia reportó este viernes un aumento del desempleo en mayo, siguiendo la tendencia de los últimos meses, en medio de las expectativas de un ritmo de crecimiento económico más lento que lo proyectado por el gobierno.
El balance negativo estuvo explicado principalmente por una pérdida de puestos de trabajo en los sectores agropecuario, de textiles y confecciones, y en menor medida por la migración de venezolanos, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El desempleo urbano aumentó a un 11,2% en el quinto mes, en comparación con el 10,1% de mayo del año pasado, según el DANE.
Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo del país sudamericano de más de 45 millones de habitantes se concentran en las zonas urbanas. A nivel urbano se contabilizaron 10,8 millones de personas ocupadas y 1,3 millones de desocupadas en mayo.
El repunte en el desempleo se produjo pese a que la tasa global de participación, que contabiliza las personas que tienen empleo más las que están busca de él, disminuyó a un 66,3% desde un 67,1% en mayo del año pasado. En tanto, la tasa de ocupación disminuyó a un 58,8%, en comparación con el 60,3% en mayo del año previo.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional repuntó a un 10,5% en el quinto mes, desde el 9,7% en mayo del año previo.
A nivel nacional se reportaron 22,1 millones de empleados y 2,6 millones de desempleados, mientras que la tasa global de participación bajó a 63,1% desde 64,1%.
La cuarta economía de América Latina estaría atravesando por una fase de ralentización en su ritmo de crecimiento, que la llevaría a expandirse alrededor de un 3,15% este año, por debajo de la meta de 3,6% establecida por el gobierno, según un reciente sondeo de Reuters.