El alza se explica porque la creación de los puestos de trabajo es insuficiente para absorber la creciente fuerza laboral: los nuevos empleos corresponden a menos de la mitad de la demanda.
México DF. La tasa de desempleo de México aumentó en abril frente al mes anterior y en relación con el mismo período de 2009, ya que el aumento de los puestos de trabajo sigue siendo insuficiente para mantener el ritmo de la creciente fuerza laboral.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que el desempleo ascendió a 5,4% el mes pasado, frente a 5,3% de un año antes y 4,8% de marzo.
El desempleo urbano, que mide las condiciones laborales en 32 grandes ciudades, fue de 6,5% en abril, frente a 5,9% de marzo y a 6,7% de abril de 2009. En tanto, la tasa de subempleo descendió de 12% de un año antes, a 9,4%.
Cifras de la Secretaría del Trabajo muestra que cerca de 68.000 puestos de trabajo del sector privado se crearon en la economía formal en abril, y que 429.000 se crearon en el último año.
Los puestos de trabajo creados corresponden a menos de la mitad del aumento de la fuerza laboral, que aumentó en cerca de 900.000 a 46,1 millones en el primer trimestre, según el informe trimestral de Inegi publicado este mes.