Hacia el interior la ENOE ubicó un subuniverso de casos que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, por lo que a este subconjunto se le situó en el segmento subocupados.
La tasa de desocupación en México en junio de 2015 se mantiene en 4,4%, mismo porcentaje que se obtuvo en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el Inegi indicó que en la comparación anual mostró que la desocupación disminuyó en el sexto mes del año con relación a la del mismo mes de 2014, al pasar de 4,8% a 4,4%.
Dicho porcentaje de junio de este año es la menor cifra de desocupación de los últimos cinco años para el mismo mes.
También se reportó que la tasa de subocupación aumentó de 7,6% a 8,4%.
Hacia el interior la ENOE ubicó un subuniverso de casos que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, por lo que a este subconjunto se le situó en el segmento subocupados.
En junio de 2015, este segmento representó el 8,4% de la PEA. Con datos desestacionalizados el Instituto señaló que la subocupación fue de 8,6%, tasa superior a la de 7,6%, obtenida en mayo pasado.
El Inegi informó que la Población Económicamente Activa en México se ubicó en junio de 2015 en 60,1%, considerando a personas de 15 años y más, cifra ligeramente mayor a 59,8% de 2014.
De la cifra anterior, el 95,6 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el sexto mes mes del año. Del total de ocupados, el 67,3% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo.
El 22,9% labora de forma independiente o por su cuenta sin contratar empleados; el 5,5% se desempeña en negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria y sólo 4,3% son patrones o empleadores.
El Inegi reportó que la población ocupada por sector de actividad el de servicios concentró 43,7%; el comercio 19,4%; industria manufacturera 15,3%, actividades agropecuarias 13,6%, construcción 7,6% y otras actividades 1,4%.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4,8% a 4% entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 y la de mujeres pasó de 4,9% a 5% en igual lapso.