El incremento del desempleo se debió a que la población económicamente activa, personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó de manera importante.
Excelsior.com.mx. La tasa de desempleo en México mostró un aumento importante en marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encontró desocupada en el mes fue 4,8%, más que el 4,51% que en marzo del año anterior.
El incremento del desempleo se debió a que la población económicamente activa, personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó de manera importante. La tasa de participación fue de 58,81% en marzo, frente al 57,83% de un año atrás.
En cuanto al desempleo en las principales localidades urbanas, la tasa se ubicó en 5,6% en marzo de este año, frente al 5,24% del mismo mes en 2013.
Con datos ajustados por efectos estacionales, el aumento también fue significativo, de 0,44 puntos porcentuales a 5,25%, frente a febrero.
Por otra parte, la tasa de subocupación, que agrupa a las personas ocupadas, pero que tienen mayor necesidad y disponibilidad de trabajar, se elevó de 7,79% en marzo del 2013 a 8,35% en este año.
Mientras que las personas ocupadas en el sector informal representaron 28,11% de la población económicamente activa; 0,53 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Sin embargo, las personas en condiciones de informalidad laboral, que agrupa al sector informal y formal sin acceso a seguridad social, se incrementó en el año en 0,39 puntos a 58,42%.