El deterioro del mercado laboral preocupa al gobierno de Tabaré Vázquez, en un año electoral en el cual el Frente Amplio buscará su cuarto mandato consecutivo. Para el ministro de Economía, Danilo Astori, el empleo es el "principal problema económico del Uruguay".
Montevideo. La tasa de desempleo en Uruguay trepó a un 9,8% en junio pasado para alcanzar su máximo nivel desde julio de 2007 (10,06%), después de caer a mínimos históricos por debajo del 6%.
El deterioro del mercado laboral preocupa al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, en un año electoral en el cual el Frente Amplio (FA) buscará su cuarto mandato consecutivo.
Para el ministro de Economía, Danilo Astori, el empleo es el "principal problema económico que tiene Uruguay".
El último dato de desocupación "no nos tiene para nada cómodos", admitió Astori, pocas horas después de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística diera a conocer su Encuesta Continua de Hogares.
El retroceso que registra el empleo en Uruguay desde 2015 es "la otra cara de la caída de la inversión", declaró el ministro en entrevista con el canal cable Nuevo Siglo.
Astori prevé "un crecimiento de la economía de 0,6 puntos porcentuales para 2019 y de 2,6 para 2020".
"Para el año próximo esperamos tener un resultado mejor, estimulado por el crecimiento de la inversión del sector público en infraestructura, así como la confirmación de la planta de (celulosa de) UPM", abundó.
Por su parte, el economista Aldo Lema, socio y director de Vixion Consultores, lamentó que "se profundizó la tendencia a la caída en la ocupación que acumula más de cuatro años" y calculó que de junio de 2014 a junio de 2019 se perdieron unos 67.500 empleos.
En opinión del economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, "hay sectores complicados y con problemas que se agravaron en el último tiempo, que deberían ser compensados por otros más dinámicos como el comercio electrónico y las tecnologías de la información".
"Pero claramente es amplia la brecha entre los que se destruyen y los que se crean", aseguró Moya al diario local "El País".
Al considerar períodos de tiempo más extensos, como el segundo trimestre de 2019, el desempleo promedio fue del 8,9%, casi un punto porcentual más que en el mismo registro del año pasado (8%) y el dato más alto desde el tercer trimestre de 2007 (9,4%).
El economista Hugo Bai, del Instituto Cuesta Duarte, dependiente de la central sindical PIT-CNT, dijo a Xinhua que "hasta febrero (pasado), daba la impresión que estaba estancando el deterioro del mercado de trabajo que se daba desde 2015, pero el último dato corrobora que estamos en una tendencia de deterioro importante".
"Esto genera mucha preocupación en el movimiento sindical porque si bien el salario es un elemento central, quizás lo más importante para los trabajadores organizados es el empleo", aseguró.
A su juicio, la desmejora del mercado laboral responde a factores como la desaceleración económica y porque los "sectores que crecen son los sectores menos intensivos en mano de obra".
"Hay otro conjunto de sectores de mano de obra más intensiva que están bastante estancados, con dificultades importantes", alertó Bai.
"La inversión ha venido descendiendo y hoy la economía se encuentra en una situación bastante más compleja de la que teníamos hace unos años" con un contexto regional adverso en países como Argentina y Brasil, detalló.
Una señal positiva para revertir el deterioro es el anuncio de la construcción de una segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, proyecto que implicará una inversión de más de US$4.000 millones en la industria e infraestructura portuaria y ferroviaria.
Durante la construcción, la obra empleará en su pico máximo a unas 6.000 personas.
Una vez finalizada la obra en 2022, se prevé la creación de unos 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas.
"El anuncio de UPM evidentemente configura un empuje por los empleos directos e indirectos y puede llegar a estimular el mercado de trabajo", señaló Bai.
Por su parte, el Ministerio de Economía no pierde la esperanza de presentar mejores resultados antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre de 2019.