"La crisis tuvo un gran impacto al aumentar el desempleo juvenil en Latinoamérica entre 2009 y 2010, pero la tasa disminuyó rápidamente por la adopción de buenas políticas", dijo a Efe uno de los autores del informe "Las tendencias mundiales del empleo juvenil" en 2013.
La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se ha mantenido estable en el último bienio gracias a las políticas que los gobiernos de la región han puesto en marcha como reacción a la crisis económica global, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La crisis tuvo un gran impacto al aumentar el desempleo juvenil en Latinoamérica entre 2009 y 2010, pero la tasa disminuyó rápidamente por la adopción de buenas políticas", dijo a Efe Theo Sparreboom, uno de los autores del informe "Las tendencias mundiales del empleo juvenil" en 2013.
Sparreboom sostuvo que la disminución del desempleo juvenil se consiguió "a pesar de los débiles síntomas de recuperación económica en Europa y los países desarrollados".
El desempleo de los jóvenes aumentó de un 13,5% en 2008 a un 15,4% en 2009, pero en el último año cayó hasta al 12,9%, indican los datos proporcionados en el informe.
Como consecuencia, América Latina y el Caribe forman una de las contadas regiones -junto con al sudeste asiático y los países europeos fuera de la Unión Europea- que no ha visto aumentar su tasa de desempleo juvenil en los dos últimos años.
"Se espera que esta tendencia positiva continúe y que el desempleo entre los jóvenes no supere el 13,6% en los próximos cinco años, una cifra mucho inferior a los niveles de 2003, cuando se situaba en el 17,6%", recordó el experto.
Sin embargo, el informe explica que los jóvenes no se han beneficiado plenamente de las mejoras laborales y sociales que se han producido en Latinoamérica, ya que el desempleo más 2,8 veces más importante entre los jóvenes que entre los adultos.
En este sentido, Sparreboom consideró que los jóvenes sólo podrán beneficiarse del crecimiento económico en América Latina a través de políticas específicas en su favor.
Por otro lado, como ocurre en el resto del mundo, en Latinoamérica también existe un desfase entre el alto nivel de preparación de los jóvenes y los puestos de trabajo de inferior cualificación que ocupan.