El presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que en la disminución del indicador de desempleo se evidencia la inversión social del gobierno revolucionario en los últimos 15 años, período en el que se ha incrementado la ocupación formal de 36,5 a 64%.
Caracas. La tasa de desempleo en Venezuela llegó a 7,2% en febrero, la más baja de la nación sudamericana desde que se mide el indicador de forma mensual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que en la disminución del indicador de desempleo se evidencia la inversión social del gobierno revolucionario en los últimos 15 años, período en el que se ha incrementado la ocupación formal de 36,5 a 64%.
"Esa inversión social ha permitido que inclusive en la crisis de 2008 y 2009, cuando se registraron en Estados Unidos más de 15 millones de desempleados, en Venezuela se mantuvo estable la tasa de desempleo", expresó.
Eljuri también recordó que en enero el indicador se ubicó en 9,5%, aunque resaltó que "lo importante de analizar la cifra de desempleo es ver cuál es la tendencia que se mantiene, que en este caso ha sido la disminución", añadió respecto a los ocho puntos porcentuales que han bajado en materia de desocupación desde 1999 con la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Con relación a otro tema, el presidente del INE, desmintió este martes que la implementación de la nueva versión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) represente una devaluación de la moneda, tal como han declarado algunos especialistas y voceros de oposición.
Eljuri explicó que el Sicad II"va a ofertar aproximadamente un 8 por ciento de las divisas"del mercado, por lo que aseguró que no puede ser interpretado como una devaluación.
El funcionario recordó que en el país operan tres tipos de cambios y, en ese sentido, instó a considerar las cantidades que se utilicen en cada uno de éstos.
La primera tasa de cambio oficiala 6,30 bolívares por dólar para productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, y cuyas solicitudes de divisas son canalizadas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); el segundo cambio oficial, tasa Sicad I, que se ubicó en 10,90 bolívares por dólar la semana pasada y la resultante durante el inicio de operaciones del Sicad II, que cerró este lunes en 51,86 bolívares por dólar.
"Decir que se devalúo porque hubo ese cambio a 51, que fue la cifra en que cerró, no tienen ningún sentido", sentenció.
Para Elías Eljuri la nueva tasa de cambio no afectará el costo de los productos fundamentales, pues el gobierno mantendrá estas compras a un dólar bajo, para no incidir en esos precios.