Alrededor de dos terceras partes de los puestos de trabajo en Colombia se concentran en las principales áreas metropolitanas del país.
Bogotá. El desempleo en Colombia mantuvo un sesgo alcista durante febrero, alimentado por un incremento en el número de personas que salieron a buscar trabajo, en medio de la desaceleración de la economía, revelaron este jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano subió a 10,3% en el segundo mes del año, frente al 10% que reportó en igual mes del 2015.
Alrededor de dos terceras partes de los puestos de trabajo en Colombia se concentran en las principales áreas metropolitanas del país.
La tasa global de participación, que contabiliza el número de personas que tienen empleo más las que están en busca de él, aumentó en febrero a 68,4%, desde el 67,4% en el mismo mes del año anterior.
En una medición más amplia, pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que incluye el área rural- aumentó marginalmente a 10% en febrero, desde el 9,9% en el mismo mes del año previo.
Según el DANE, la mayor contribución al aumento del desempleo se registró en Bogotá, la capital del país, en sectores como la industria manufacturera, el transporte y la construcción.
No obstante, la tasa de desocupación urbana en febrero fue inferior al 14,1% que alcanzó un mes antes, por factores cíclicos. El desempleo nacional en febrero también fue inferior al que se reportó en enero, del 11,9%.
Los datos de desocupación coinciden con el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana que según el Fondo Monetario Internacional se expandiría 2,5%, por debajo de la meta del gobierno del 3%.