Pasar al contenido principal

ES / EN

Deterioro de panorama económico de Brasil pone en duda alza de tasas de interés
Miércoles, Enero 20, 2016 - 13:00

A pesar de la grave recesión, el Banco Central había señalado claramente que eran necesarios costos de endeudamiento más altos para frenar una inflación que alcanzó más de un 10% en 2015, máximos en 12 años.

Los crecientes temores sobre la recesión más profunda en décadas que sufre Brasil podrían llevar al miércoles al Banco Central a mantener sin cambios las tasas de interés u optar por un aumento menor a lo sugerido previamente, según analistas.

Muchos economistas cambiaron sus pronósticos a un alza de tasas de 25 puntos básicos desde 50 puntos básicos después de que el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo este martes que al momento de decidir sobre los tipos se tomará en cuenta el recorte "sustancial" al panorama de crecimiento para Brasil por parte del Fondo Monetario Internacional.

La inusual declaración de Tombini fue interpretada por muchos como una señal de que el ente emisor está cediendo ante la presión política para limitar futuras alzas de tasas, a fin de evitar agudizar la crisis, ya que se espera que la economía brasileña se contraería casi un 8% entre 2015 y 2016.

A pesar de la grave recesión, el Banco Central había señalado claramente que eran necesarios costos de endeudamiento más altos para frenar una inflación que alcanzó más de un 10% en 2015, máximos en 12 años.

Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas, una economía china en desaceleración y la disfunción política en Brasilia se han sumado a temores de que la recesión brasileña se extienda al 2017, lo que ha provocado dudas sobre un alza de tasas.

Los economistas están divididos entre los que creen que el banco mantendrá su línea dura con un alza de 50 puntos básicos, mientras que otros estiman que habrá un incremento menor o que se mantendrán las tasas sin cambios, mostró un sondeo de Reuters entre analistas divulgado el martes.

Hace una semana, una amplia mayoría pronosticaba una fuerte alza de tasas.

"Dada la intensificación de la presión política sobre el Banco Central (...) no descartamos que una eventual reanudación del ciclo de alzas comience con 25 puntos básicos más moderados", dijo el martes el economista senior de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Autores

Reuters