Pasar al contenido principal

ES / EN

Deuda de los mercados emergentes es más segura que los bonos de EE.UU.
Sábado, Junio 19, 2010 - 13:51

El fondo de inversión Ashmore Investment Management supone que mientras que Estados Unidos y países europeos enfrentan elevados déficits, muchas economías emergentes cuentan con superávits.

Nueva York. La deuda en moneda local de los países de mercados emergentes es más segura que los bonos del Tesoro estadounidense y el oro, según el fondo de inversión Ashmore Investment Management.

El razonamiento de la entidad supone que mientras que Estados Unidos, la zona euro y Gran Bretaña se encuentran aproblemados con elevados déficits presupuestarios, muchas economías de mercados emergentes cuentan con superávits y sus monedas se apreciarían.

"La aversión al riesgo se trata de dinero entrando en los mercados emergentes, no en el otro sentido", dijo Jerome Booth, encargado de investigación de Ashmore Investment Management en Londres, en una entrevista con Reuters. "Todos los riesgos están en los países con contracción de crédito y en sus monedas".

El portafolio de deuda en moneda local de Ashmore tuvo un retorno del 21,74% en 2009, según la firma. Durante el mismo período el índice ELMI+ de JP Morgan subió 11,69%.

Ashmore, que invierte en cerca de 60 países de economías emergentes alrededor del mundo, maneja activos por US$33.000 millones.

Booth dijo que la deuda a corto plazo en moneda local como el efectivo y los mercados de capital en los mercados emergentes "es posiblemente en el lugar más seguro en el planeta, y es sin duda mucho más seguro que los bonos del Tesoro".

Cerca de la mitad de los bonos del Tesoro estadounidense se encuentran en poder de inversores extranjeros, lo que implica que Estados Unidos tiene que depender de prestamistas extranjeros para respaldar su moneda. En contraste, señaló que 90% de los bonos del gobierno de Brasil se encuentran en poder de brasileños.

Según Booth, la liquidez en el mercado de los bonos del Tesoro ya no es suficiente para cumplir la demanda de los administradores de reservas.

"Para ponerlo más sencillo, si un par de bancos centrales comienzan a vender bonos del Tesoro y otro deja de comprar, el mercado podría desbaratarse", afirmó.

El oro, que el viernes subió a un récord por sobre los 1.260 dólares la onza, tampoco es un lugar apropiado para invertir, dijo Booth.

"El oro es una materia prima donde se especula y no hay rendimiento, con una estructura de tenencia concentrada", señaló.

Volatilidad y riegos. Aunque los precios de los activos de algunos mercados emergentes han estado oscilando en los últimos meses, Booth dijo que los inversionistas deberían diferenciar entre la volatilidad de los mercados y el riesgo subyacente.

Algunos de estos se han visto sometidos a presión por la crisis de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad que despertaron temores sobre la recuperación global.

Sin embargo, Booth dijo que a pesar de esta volatilidad, muchas economías de mercados emergentes no enfrentaban contracciones en el crédito y cuentan con mejores fundamentos que el mundo desarrollado.

Del mismo modo, los bancos centrales en muchas economías de mercados emergentes están atiborradas de reservas, lo que ayudaría a mantener estables a las monedas locales, señaló.

Booth dijo que las monedas de mercados emergentes se fortalecerían ya que estas economías enfrentan crecientes presiones inflacionarias y sus bancos centrales siguen diversificando sus reservas para no depender del dólar.

Autores

Reuters