Pasar al contenido principal

ES / EN

Deuda externa argentina asciende al 40,1% del PIB, según Banco Central
Martes, Diciembre 31, 2019 - 10:15

La entidad monetaria ofreció un balance de cierre de año acerca de las variables económicas, entre las que, además de los actuales niveles de la deuda, destacó una caída en el nivel de actividad cercana al 3% y una tasa de inflación anual que superó el 50%

Buenos Aires. El Banco Central de Argentina (BCRA) confirmó que este país cierra el 2019 con un nivel de deuda externa que hasta el segundo trimestre del año representaba el 40,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad monetaria ofreció un balance de cierre de año acerca de las variables económicas argentinas, entre las que, además de los actuales niveles de la deuda, destacó una caída en el nivel de actividad cercana al 3% y una tasa de inflación anual que superó el 50%, el nivel más alto de los últimos 28 años.

Según la entidad, Argentina finaliza el año con una pobreza de 35,4% y una cifra de desocupación de dos dígitos.

"Para empezar a crecer, el país debe primero estabilizar su macroeconomía, redefinir las prioridades de política y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible", precisó el ente a través de un comunicado.

El Banco Central trazó cuatro objetivos anuales de cara al 2020, que constan de disminuir la inflación, "mantener el régimen de flotación de la moneda local en el marco actual de regulación cambiaria", "estimular la oferta de crédito al sector privado" y "velar por la estabilidad financiera".

Dentro de las políticas para contener la escalada inflacionaria, uno de los mayores flagelos del país sudamericano, la entidad sostuvo que procurará una "administración prudente de la oferta monetaria de la economía".

El BCRA  reafirmó su acompañamiento a las gestiones del Gobierno del presidente Alberto Fernández respecto de la recientemente promulgada ley de emergencia económica.

"La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública ... constituye la primera piedra angular de este nuevo ordenamiento macroeconómico. La ley contempla crear las condiciones para la sostenibilidad fiscal y de la deuda, con una orientación solidaria aplicando esquemas tributarios progresivos", añadió el comunicado.

Países

Autores

Xinhua