El fin de semana se conoció que los precios al consumidor aumentaron en agosto un 0,48%, muy por encima del 0,19% que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.
La deuda pública interna de Colombia se desvalorizaba el lunes después de un fuerte repunte de la inflación, con lo que el mercado anticiparía un alza en la tasa de interés del Banco Central, probablemente en la reunión de septiembre.
El fin de semana se conoció que los precios al consumidor aumentaron en agosto un 0,48%, muy por encima del 0,19% que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.
El indicador acumulado de los últimos 12 meses se situó en un 4,74%, más lejos de la meta del banco emisor, de entre 2% y 4%.
El contrato de swap del Indicador Bancario de Referencia (IBR) a tres meses repuntaba 6 puntos básicos a un 4,78% efectivo anual, frente al 4,72% del viernes.
El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado.
En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio de 2024 se desvalorizaban hasta un rendimiento de 8,04%, contra el cierre de la sesión previa de 7,87%.
Para algunos analistas, la cifra de inflación jugaría a favor de que la autoridad monetaria incremente su tasa de interés en 25 puntos base desde el 4,5% actual, nivel que completa un año sin cambios por parte del emisor en busca de mantener un estímulo sobre la alicaída economía.
"Este dato lo que hace es desequilibrar la balanza y muestra que los riesgos de inflación parecerían ser en este momento mayores que los de crecimiento económico", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.
"Creemos ahora que es más probable que aumenten la tasa de interés", agregó el experto, que antes esperaba una mantención en el actual nivel durante el resto del año.
No obstante, otros condicionaron un eventual movimiento por parte del banco emisor al resultado de crecimiento de la economía en el segundo trimestre, que se conocerá el jueves.
"El mercado va a seguir descontando posibles aumentos de la tasa, pero es bien difícil que las suban en las siguientes reuniones, debido a los temores de que el PIB siga debilitándose", opinó Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa.
Las minutas del encuentro del Banco Central de agosto mostraron que continúa la división sobre la conveniencia de mantener la tasa de interés estable para apoyar la economía o subirla para anclar las expectativas de inflación, aunque se suavizó el tono alcista de la reunión anterior.