La Comisión Económica para América Latina y el Caribe explicó en su "Panorama Fiscal" que el endeudamiento se elevó sólo 0,7 puntos porcentuales respecto a 2016.
Santiago. La deuda pública bruta de América Latina y el Caribe creció levemente en 2017 y representó un 38,4 del Producto Interno Bruto regional, en medio de un escenario de mejora en la posición fiscal y un repunte de la actividad económica, dijo el viernes la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe explicó en su "Panorama Fiscal" que el endeudamiento se elevó sólo 0,7 puntos porcentuales respecto a 2016.
"La consolidación fiscal en la región fue producto de una contención del crecimiento del gasto público y una reactivación de los ingresos fiscales. En particular, en 2017 se observó una reducción generalizada del gasto corriente primario en toda la región", dijo la CEPAL en un informe.
Brasil sigue siendo el país con mayor nivel de deuda pública, de un 74% del PIB, seguido por Argentina con un 53,7% y Costa Rica con un 48,8%.
Aunque la deuda no tuvo una gran expansión, 17 de los 18 países de la región emitieron bonos soberanos.
En 2017 se observaron señales de reactivación de los ingresos fiscales, sobre todo en Sudamérica, donde el repunte de la actividad económica y nuevas medidas tributarias impulsaron la recaudación, dijo el organismo.
Además destacó que los ingresos públicos regionales el año pasado fueron apoyados, en parte, por la estabilización de los ingresos provenientes de recursos naturales no renovables.
Pese a los esfuerzos de consolidación fiscal, el déficit primario se mantuvo elevado en Sudamérica el año pasado con Perú en 1% del PIB, Brasil en 1,7%; Chile en 2% y Argentina con 2,5%.
También se observó una disminución del gasto de capital en varios países, lo que "tendrá efectos más allá del corto plazo y podría limitar "el crecimiento potencial de la región aún más".