Pasar al contenido principal

ES / EN

Deuda pública española subirá al 79,8% del PIB este año
Martes, Abril 3, 2012 - 09:00

El documento oficial atribuye el aumento del ratio deuda/PIB a "la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica y sus efectos sobre las cuentas públicas (...)".

Madrid. La deuda española aumentará al 79,8% en 2012, frente al 68,5% del año pasado, debido a los efectos que la crisis económica tiene en las cuentas públicas, aunque el gobierno no alteró sustancialmente las necesidades de financiación de la deuda del Estado para este ejercicio, según los Presupuestos presentados este martes.

El documento oficial atribuye el aumento del ratio deuda/PIB a "la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica y sus efectos sobre las cuentas públicas, así como al impacto que en términos de contabilidad nacional poseen instrumentos tales como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

Según el documento, la deuda de las administraciones centrales sobre el PIB terminará en el 60% este año, frente al 52,1% de 2011.

La deuda española es sustancialmente más baja que la de otros países europeos inmersos en la crisis de deuda, pero supera el techo recomendado por la Unión Europea del 60%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este martes las cifras en el Congreso tan sólo unos días después de que el Ejecutivo anunciara el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.

En la presentación de los Presupuestos en el Congreso, el Gobierno reiteró sus previsiones de una contracción del 1,7% del PIB en 2012 y una tasa de paro del 24,3% en este ejercicio.

El Ejecutivo desveló asimismo unas necesidades efectivas del Tesoro de unos 36.826 millones de euros, frente a unas emisiones netas estimadas previamente en torno a 36.000 millones de euros.

"De la suma de la necesidad de financiación neta y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2012 de alrededor de 186.100 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras", según el texto de los Presupuestos presentados en el Congreso.

No obstante, los Presupuestos contemplan que la vida media de la cartera de Deuda del Estado descienda ligeramente respecto a 2011, "estimándose que a cierre del año se sitúe en torno a 6,20-6,40 años, debido a la menor emisión estimada de Obligaciones en los plazos más largos (15 y 30 años)".

Autores

Reuters