Agencias calificadoras evalúan bien la capacidad de Perú para mantener un manejo económico apropiado, con un buen crecimiento económico y la implementación de importantes reformas.
Banco Central de Reserva (BCR) de Perú señala que la deuda pública del país habría cerrado el 2013 en 18,1% del PBI y previó que se reduciría a 17,2% en el 2014 y a 16,45% en el 2015.
Las cifras indican una baja sustancial en los últimos años, luego de haberse situado en 46,9% del PBI en el 2003, según información del ente emisor.
En tanto, la deuda neta del sector público no financiero se habría ubicado en 2,5% al cierre del año 2013, proyectó.
Añadió que para este año y el 2015 la deuda neta pública se situaría en 2,1% y 1,8% del PBI, lo que igualmente reflejaría una clara tendencia descendente.
En el 2013 las dos principales agencias de calificación crediticia en el mundo mejoraron el rating del Perú, dejando al país a tres peldaños de Chile y situándolo como la segunda economía con mejor clasificación, por encima de México, Colombia y Brasil.
Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (19 de agosto de 2013) y Fitch Ratings (23 de octubre) elevaron las calificaciones del país a BBB+, desde un nivel anterior de BBB, con una perspectiva estable.
Las agencias sustentaron esta mejora en la capacidad de Perú para mantener un manejo económico apropiado en los últimos doce meses (con una decreciente deuda pública), en el alto nivel de crecimiento económico y la implementación de importantes reformas.
La trascendencia del hecho radica en la importancia que otorgan los inversionistas a las calificaciones de riesgo crediticio, que mide la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos financieros.