Se espera también que la mandataria designe ese día a otros funcionarios del equipo económico de su gobierno, dijo una fuente vinculada al tema.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciará el jueves al ejecutivo de Banco Bradesco Joaquim Levy como su nuevo ministro de Hacienda, un cargo que asumirá a partir de la semana próxima, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el tema.
Se espera también que la mandataria designe ese día a otros funcionarios del equipo económico de su gobierno, agregó la fuente.
"La presidenta hará el anuncio de un conjunto de ministros este jueves y de la composición del equipo económico, donde Joaquim Levy figura como ministro de Hacienda", sostuvo la fuente, que pidió no ser identificada.
Levy es un economista formado en la Universidad de Chicago y que favorece políticas de mayor control fiscal. Diarios locales reportaron el viernes que había sido designado para el cargo, mientras que un funcionario del Gobierno dijo a Reuters que el ex banquero posiblemente sería el próximo ministro de Hacienda.
La fuente agregó que Rousseff desea un cambio inmediato en el Ministerio de Hacienda, que actualmente encabeza Guido Mantega, y está preparando la toma de posesión del cargo de Levy para el lunes.
La decisión probablemente representará un alivio para los mercados, que han criticado las políticas económicas de Brasil bajo el Gobierno de Rousseff, mientras el país afronta un severo periodo de ralentización de la actividad, una inflación elevada y debilidad fiscal.
De confirmarse la información, el último día hábil de Mantenga como ministro de Hacienda será el viernes, cuando se prevé que el Gobierno publique el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre, un reporte que el funcionario acostumbra a comentar después en ruedas de prensa.
La fuente indicó además que Rousseff prepara el anuncio de Nelson Barbosa como nuevo ministro de Planificación y que contempla dejar a Alexandre Tombini en su puesto como jefe del Banco Central.
El nombramiento de Levy, actual jefe de la unidad de gestión de activos del brasileño Bradesco SA, podría ser una señal de cambio hacia políticas más favorables a los mercados a fin de reactivar a la estancada economía.
Representantes de prensa del Ministerio de Hacienda no entregaron más información. El despacho de Rousseff también declinó confirmar oficialmente la designación de Levy.