El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística anunció que Brasil cerró 2013 con una tasa de paro del 5,4%, la más baja desde que se empezaron a contabilizar los datos en 2003.
Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que "son impresionantes" los datos sobre el desempleo en 2013, divulgados este mismo jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El IBGE anunció que Brasil cerró 2013 con una tasa de paro del 5,4%, la más baja desde que se empezaron a contabilizar los datos en 2003, con un descenso en la década en el número de personas sin trabajo, que pasaron de 2,6 millones a 1,3 millones.
"Este es el retrato de un país que viene creando oportunidades de empleo. Los números son impresionantes cuando son analizados a lo largo del tiempo", escribió Rousseff en su cuenta de la red social Twitter, en la que comparó "la situación de hoy con la de 2003, cuando asumimos el gobierno", con una tasa entonces de desempleo del 12,4%.
Según el IBGE, el poder de compra de los brasileños también aumentó 29,6% en el período, pasando de una media salarial de 1.488,48 reales en 2003 (unos US$610 al cambio de hoy) a los 1.929,03 reales (US$795) en 2013
La tasa de desempleo en Brasil utilizada por el gobierno brasileño se realiza contabilizando el número de personas que busca trabajo en las seis mayores regiones metropolitanas del país (Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador, Recife y Belo Horizonte), por lo que no tiene en cuenta las que ya trabajan en el sector informal, los que desistieron de buscar trabajo ni el resto del país.