"Hay dos aspectos que jamás se le pueden dar al Presidente: El gobierno quiere que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le haga un cheque en blanco para que el presupuesto sea usado como ellos lo desean", dijo José Guerra.
"No están dadas las condiciones para la aprobación del Decreto de Emergencia económica" propuesto por el presidente Nicolás Maduro, aseguró este viernes el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra.
Explicó que tras reuniones con el sector empresarial, sindicatos, pequeños comerciantes, jubilados, pensionados y cinco expertos, se determinó que "no existen las condiciones para aprobar el decreto propuesto porque hay un conjunto de leyes que facultan al presidente para que haga lo que quiere con el decreto".
"Hay dos aspectos que jamás se le pueden dar al Presidente: El gobierno quiere que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le haga un cheque en blanco para que el presupuesto sea usado como ellos lo desean y eso jamás lo vamos a aprobar, ni para este Gobierno ni para otro que venga", dijo.
Asimismo, apuntó que la comisión evaluadora del decreto consignará un informe este viernes que contiene el dictamen sobre su aprobación, así como también un conjunto de proposiciones para la solución de la situación económica.
Entretanto, Guerra no descartó la posibilidad de que los diputados de la bancada opositora puedan reunirse con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz en la sede de la Vicepresidencia, tal como lo estimó el Primer Mandatario Nacional.
"Es más fácil que vaya Aristóbulo Istúriz a la Asamblea Nacional, a que nos movilicemos 19 diputados a la Vicepresidencia de la República (...) Esta decisión va a ser objeto de consideración por parte de la MUD y dicha comisión".
Además, calificó como "torpeza política" que los ministros de la Vicepresidencia no comparecieran ante el Parlamento Nacional para rendir cuentas la país.
"Pareciera que el Psuv no quería que el pueblo se enterara de algunos factores del manejo del presupuesto nacional", dijo.
Con respecto al decreto de constitucionalidad emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, agregó que "la constitucionalidad no autoriza la vigencia del decreto".
"Una vez que la AN niegue o apruebe el decreto, no se podrá movilizar un céntimo del presupuesto nacional sin la aprobación del Parlamento, y el funcionario que se atreva a mover un centavo del presupuesto estará sujeto a investigación".