Hugo Beteta precisó que las exportaciones manufactureras mexicanas contienen 60% de insumos importados.
La depreciación el peso frente al dólar, no necesariamente coloca a México automáticamente en una posición más competitiva para exportar, porque también se encarecen las importaciones, advirtió Hugo Beteta.
El director adjunto de la Cepal en México, precisó a Excélsior que las exportaciones manufactureras mexicanas contienen 60% de insumos importados”
Hay costos y beneficios, por la mejoría de la economía de EU, que llevará a una normalización de su política monetaria, lo que está causando la depreciación de las monedas de países latinoamericanos, dijo.
Aunque México está en mejor posición comparado con países de Sudamérica en donde casi todo son costos.
Acerca de la especulación del peso mexicano por grandes inversionistas, respondió que es normal en todos los mercados financieros y particularmente en el cambiario.
“Los mercados operan así, los agentes económicos donde ven una oportunidad la van a aprovechar y los mercados cambiarios es donde se puede hacer mucha plata, pero la diferencia es que en México hay una institucionalidad fuerte en una entidad regulatoria y de gestión macroeconómica sólida y con mucha experiencia”, subrayó.
“En México se tienen políticas creíbles, mucha calidad técnica, e instituciones muy creíbles como el Banco de México, entonces no creo que sea un aspecto preocupante la cuestión especulatoria”, enfatizó.
Añadió que todas las monedas de América Latina han sufrido una depreciación, la más fuerte ha sido en Brasil, Colombia, la de México está en el rango medio y creo que es una tendencia generalizada que el dólar se ha fortalecido.