Así lo reiteró Roberto Azevedo durante su visita a El Salvador que forma parte de su gira por Latinoamérica, que lo llevó también a Cuba y México.
“Estamos en (un) momento delicado de la organización” porque el “instrumento de facilitación del comercio, que es histórico no solo por la relevancia económica que tiene en sí”, sino también porque permitirá “abrir las puerta de nuevas negociaciones”, entre otras cosas, no ha sido ejecutado porque no se logró el 31 de julio aprobar su protocolo técnico.
Así lo reiteró Roberto Azevedo durante su visita a El Salvador que forma parte de su gira por Latinoamérica, que lo llevó también a Cuba y México, donde instó a los países miembros de la OMC a superar la “crisis del multilateralismo” generada por la falta de aprobación del protocolo.
El 31 de julio “era una fecha importante y no la cumplimos, eso introduce una vez más un elemento de inestabilidad en las negociaciones multilaterales”, destacó Azevedo, aunque aclaró que “no es el fin de la ruta” para solucionar esta problemática.
Señaló que en las primeras semanas de septiembre buscarán como “solucionar esa situación, de manera de retornar al camino de implementación de todo lo que fue aprobado en Bali”.
Asimismo, indicó a Acan-Efe que los países de Centroamérica, para mejorar su situación económica, deben continuar “buscando competitividad y disminuir costos”.