Si llegamos a un punto en que "se mata la ronda" será "muy complicado el futuro", afirmó Roberto Azevedo.
Montevideo. La "paciencia mundial" con la Ronda de Doha se "está acabando", advirtió en Uruguay el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, al reclamar que se eviten las "posturas maximalistas" para buscar un acuerdo comercial global.
Si llegamos a un punto en que "se mata la ronda" será "muy complicado el futuro", afirmó Azevedo durante una conferencia en la Cancillería de Uruguay, donde analizó la actualidad mundial del comercio.
La Ronda de Doha lleva varios años interrumpida pero el pasado diciembre se alcanzó un acuerdo en una cumbre en Bali (Indonesia) para su relanzamiento.
"Debemos avanzar pero con cuidado porque demandas muy maximalistas complican las negociaciones", agregó.
El director de la OMC, que este lunes realiza una visita de unas horas a Uruguay, dijo que después de trece años de negociaciones "todos los países saben" lo que "es posible y lo que no lo es".
"Por buscar mas de lo posible a veces el resultado es nada", advirtió.
En referencia a una eventual "estrategia común" de América Latina y el Caribe de cara a la ronda, el diplomático brasileño sugirió "mirar los temas que nos llevaron al bloqueo actual" para "no repetirlos".
La región "debería concentrarse" en tres temas como "pilares", la agricultura, incluido el acceso a mercados, subvenciones y los apoyos domésticos, los bienes industriales y los servicios, estimó.
El director general de la OMC visitó esta mañana la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde se reunió con su secretario general, Carlos "Chaco" Alvarez.
Después compartió un almuerzo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y cerrará su vista de pocas horas a Montevideo con una entrevista con el presidente uruguayo José Mujica.