Pasar al contenido principal

ES / EN

Director del MAE: "Tras la salida del default más ojos de inversiones se posarán sobre Argentina"
Domingo, Mayo 1, 2016 - 11:32

Para el ejecutivo, este tipo de política estimula la aparición de una "mayor cantidad de operadores" en el mercado, a la vez que abre nuevas opciones de inversión.

Buenos Aires. El director ejecutivo del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Alberto Estrada, afirmó que la normalización de la deuda en default hará que sobre el país se posen "más ojos" de inversores financieros y de la economía real, al tiempo que saludó la política monetaria del Banco Central.

En diálogo con Télam, Estrada ponderó el cambio de paradigma registrado desde diciembre pasado en la política monetaria al sostener que "antes estábamos acostumbrados a un tipo de cambio que siempre subía, mientras que ahora lo que hay es algo sano para los mercados: incertidumbre".

Para el ejecutivo, este tipo de política estimula la aparición de una "mayor cantidad de operadores" en el mercado, a la vez que abre nuevas opciones de inversión.

"El mercado va a empezar a arbitrar entre dólar o instrumentos en pesos a determinado plazo", afirmó el director ejecutivo del MAE.

El Mercado Abierto Electrónico nació en 1988 como una plataforma destinada al comercio electrónico de instrumentos financieros, cuyo capital accionario está compuesto en un 60% por bancos.

Actualmente el volumen de mercado representa el 54% del total de las operaciones registradas en la Argentina, superior al registrado en otras entidades como el Merval y el Rofex.

Estrada también calificó como "altamente positivo" para Argentina el regreso a los mercados de capitales internacionales tras el acuerdo con los holdouts.

"Va a haber mas ojos que van a empezar a mirar. Ojos vinculados a los mercados financieros, que son los que siempre se mueven mas rápido, pero también vinculados a la economía real", enfatizó el ejecutivo.

El acuerdo con los fondos buitre "abre un espectro desconocido para muchos que vivieron los mercados de capitales los últimos doce años", ya que permitirá incrementar el volumen y las opciones de inversión.

"Había que despejar este tema", sentenció.

Estrada recordó que "a principios de los 90 el mercado argentino operaba más volumen que Brasil. Después Brasil pasó a ser un gigante y Argentina desapareció, por mérito de Brasil pero también por consecuencias nuestras".

En su opinión, la resolución del conflicto con los holdouts permitirá "reducir el costo de financiamiento para gobierno, provincias y municipios, siempre y cuando se hagan las cosas bien".

Además, opinó que la baja en la tasa de interés también generará en el futuro una mayor cantidad de emisiones corporativas.

"Ahora hay que hace las cosas bien en la economía en general", afirmó.

En lo que respecta al MAE, dijo que cada jornada "liquidamos 13.000 millones de pesos y los días que hay licitaciones primarias del BCRA ese volumen asciende a 20.000 millones, lo que equivale a prácticamente al 1% de todos los depósitos del sistema financiero".

Otro de los datos distintivos del MAE es que administra el 100% de las operaciones de dólar spot o contado a nivel local y alrededor del 70% de la renta fija pública.

Autores

Télam