Comparado con la inflación anualizada al cierre de marzo pasado, de 2.49 por ciento, los precios reportados este viernes significan un leve aumento.
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que los precios de la primera quincena de abril disminuyeron 0.34 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.60 por ciento, mientras que en abril del año pasado el dato se ubicaba en 3.03 por ciento.
Comparado con la inflación anualizada al cierre de marzo pasado, de 2.49 por ciento, los precios reportados este viernes significan un leve aumento.
El INEGI destacó que entre los productos con mayor inflación durante la primera mitad de abril fueron el limón, con un alza de 40.63 por ciento; el pollo, con un incremento de 1.77 por ciento; vivienda propia, 0.09 por ciento; restaurantes, 0.29 por ciento; frijol, 2.06 por ciento; huevo, 0.75 por ciento; productos para el cuidado del cabello, 0.92 por ciento; y gasolina de bajo octanaje, 0.74 por ciento. El cine se elevó 2.84 por ciento.
En contraste, algunos de los productos cuyo precio disminuyó son la electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos, transporte público, chiles, calabaza y gas doméstico natural.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior, y de 2.79 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24 por ciento y los de los servicios se incrementaron 0.06 por ciento.
El índice de precios no subyacente descendió 1.84 por ciento respecto a la quincena anterior, y a tasa anualizada se ubicó en 2.01 por ciento. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.20 por ciento y los de los energéticos bajaron 2.26 por ciento