México dijo este domingo que espera que el primer camión de su país ingrese en territorio estadounidense dentro de cuatro meses, lo que pondría fin a una larga disputa con su principal socio comercial.
México DF. México dijo este domingo que espera que el primer camión de su país ingrese en territorio estadounidense dentro de cuatro meses, lo que pondría fin a una larga disputa con su principal socio comercial.
Los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron el jueves 3 de marzo un acuerdo para terminar con una añeja disputa bilateral en el transporte transfronterizo de carga, aunque la propuesta aún debe ser aprobada por el Capitolio.
La propuesta estaría lista para ser votada más adelante este mes o en abril.
México asegura que Estados Unidos está incumpliendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) -que pusieron en marcha ambos países junto con Canadá en 1994- al no permitir que los camiones mexicanos se adentren en territorio estadounidense.
Actualmente, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.
"La fecha en la que estamos esperando que pueda darse, que cruce ya en forma definitiva un camión, tomando en cuenta la experiencia del programa anterior, es de aproximadamente en unos cuatro meses", dijo a la prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo en la misma conferencia de prensa que el acuerdo podría ser suscripto a fines de mayo o mediados de junio.
"En el momento en que se haga el anuncio de que se firmó este acuerdo, nosotros liberaríamos el 50% de estas represalias", explicó Ferrari.
México comenzó a aplicar en marzo del 2009 aranceles a las importaciones de una serie de productos manufactureros y agrícolas de Estados Unidos, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera común.