El reporte sobre precios al consumidor mostró el viernes que la inflación sigue baja, lo que decepcionó a los inversores que esperaban una aceleración.
El dólar subió levemente este lunes, ya que los inversores se reposicionaron tras un decepcionante dato de inflación conocido el viernes que envió al billete verde a sus niveles mínimos en más de dos semanas.
El reporte sobre precios al consumidor mostró el viernes que la inflación sigue baja, lo que decepcionó a los inversores que esperaban una aceleración.
Las minutas sobre la reunión de septiembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, indicaron que las autoridades de la institución mantuvieron un prolongado debate sobre las perspectivas de un avance en la inflación y su impacto en el ritmo de futuras subidas de las tasas de interés.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,22%, a 93,287. El viernes bajó a 92,75 justo después del dato de precios al consumidor, su mínimo desde el 26 de septiembre.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reafirmó el domingo el compromiso de la institución con la subida de tasas, incluso a pesar del decepcionante dato inflacionario.
Los operadores creen que la Fed subirá las tasas en su reunión de diciembre, pero son menos optimistas respecto a nuevos incrementos el próximo año, incluso aunque las proyecciones de la entidad muestran que es probable que haya tres aumentos adicionales de las tasas en 2018.
El dólar logró ganancias también después de que Bloomberg reportó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó impresionado con el economista de la Universidad de Stanford John Taylor durante una entrevista relacionada con la próxima vacante de la presidencia de la Fed. Taylor es considerado más estricto que Yellen.
El euro se debilitó ante la incertidumbre política generada por los planes independentistas de Cataluña y los resultados de la elección en Austria.