La divisa estadounidense había enfrentado algo de presión esta semana, luego de que algunos datos decentes de la zona euro y cifras sorprendentemente sólidas de China generaron esperanzas de que la economía global pueda recuperar fuerzas el próximo año.
Londres. El dólar operaba este miércoles sobre un mínimo de un mes contra sus rivales, debido a que la incertidumbre sobre los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China fomentaban la demanda por el billete verde.
La divisa estadounidense había enfrentado algo de presión esta semana, luego de que algunos datos decentes de la zona euro y cifras sorprendentemente sólidas de China generaron esperanzas de que la economía global pueda recuperar fuerzas el próximo año, lo que fortaleció la demanda por otras monedas.
El billete verde cayó un 1% en los dos primeros días de la semana y tocó un mínimo de un mes frente a sus rivales antes de que las noticias más recientes reavivaran parte de la demanda de refugio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que no tiene "plazos" para alcanzar un acuerdo con China, lo que golpeó la confianza debido a que muchas disputas comerciales globales ya han debilitado el crecimiento global y muchas economías enfrentan dificultades.
"Hay mucha incertidumbre respecto al comercio y al panorama económico, y en este ambiente los inversores están moviéndose hacia la moneda que ofrece la mayor tasa de interés y esa es el dólar", dijo Morten Lund, estratega senior de tipo de cambio en Nordea.
A las 0926 GMT, el dólar subía un 0,04%, a 97,773, por encima del mínimo de 97,644 que tocó el martes, su cota más baja desde el 11 de noviembre.
Analistas dijeron que el dólar podría debilitarse sustancialmente sólo si datos económicos de Estados Unidos muestran una fuerte desaceleración y las expectativas de un recorte de tasas de interés aumentan.
La moneda japonesa operaba a 108,60 yenes por dólar el miércoles, cerca de su nivel más firme desde el 22 de noviembre. El franco suizo cotizaba a 0,9875 unidades por dólar, cerca de un máximo no visto desde el 4 de noviembre.
Las divisas de Japón y Suiza suelen ser buscadas como refugio en momentos de incertidumbre.