El índice operaba a 92,774 unidades en las primeras operaciones en Londres. En una comparación semanal, subía un 0,6%, su mayor alza en una semana desde mediados de mayo.
Londres. El dólar consolidaba ganancias el viernes, al tiempo que se encaminaba a su mayor alza semanal en dos meses y medio, luego de que una caída de las acciones tecnológicas de Estados Unidos generó una ola de aversión al riesgo en los mercados globales.
El repunte de la moneda estadounidense se produce tras varias semanas de pérdidas que llevaron al índice dólar a un mínimo de 91,74 unidades el martes, nivel no visto desde abril de 2018, luego de que el banco central de Estados Unidos ajustó su marco de política la semana pasada, lo que le permitirá mantener las tasas bajas por más tiempo.
"El impulso a la baja del dólar se ha frenado un poco y los recientes comentarios del BCE sobre el euro también ayudaron, pero la dirección más general en la toma de decisiones de política monetaria será un factor clave hacia el futuro", dijo Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.
Frente a una cesta de monedas, el índice dólar operaba a 92,774 unidades en las primeras operaciones en Londres. En una comparación semanal, subía un 0,6%, su mayor alza en una semana desde mediados de mayo.
El Nasdaq lideró los descensos, con una caída de casi un 5%, un día después de que cerró en niveles de máximos récord junto al S&P 500. Fue la tercera caída más grande en un día luego de un cierre récord y las pérdidas impulsaron la demanda por el dólar en busca de refugio.
Durante el viernes se conocerá el dato de las nóminas de pago no agrícolas de agosto, que el mercado espera que muestre la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo, nivel inferior a los 1,763 millones de nuevas posiciones registradas el mes anterior.
Hay indicios de que la recuperación del mercado laboral luego de la crisis provocada por la pandemia está perdiendo fuerza, debido a que el apoyo financiero del gobierno prácticamente se ha agotado.
La tendencia bajista del dólar continuará durante al menos otros tres meses debido a las perspectivas de la política monetaria de la Fed, mostró el viernes un sondeo a analistas.
El repunte del dólar afectó al euro, que esta semana alcanzó brevemente un máximo de más de dos años sobre US$1,20, pero el viernes operaba casi sin cambios a 1,1845 dólares.