Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump ordenará estudio sobre abusos comerciales
Viernes, Marzo 31, 2017 - 06:10

Las órdenes vienen en momentos en que Trump se prepara para su primera reunión cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping , la próxima semana en Florida, donde las cuestiones comerciales prometen ser una fuente de tensión.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará decretos el viernes orientados a identificar los abusos que causan el déficit comercial de su país y mejorar la recaudación de los aranceles antidumping y antisubvención a las importaciones, dijo un funcionario comercial de alto rango.

Las órdenes vienen en momentos en que Trump se prepara para su primera reunión cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping , la próxima semana en Florida, donde las cuestiones comerciales prometen ser una fuente de tensión.

China fue el mayor contribuyente al déficit de comercio de bienes de Estados Unidos de US$734.000 millones el año pasado, y la reunión "será una muy difícil" dijo Trump en un tuit.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo a la prensa que uno de los decretos ordena a su departamento y al Representante Comercial de Estados Unidos que lleven a cabo una revisión a fondo de las causas de los déficits comerciales de Estados Unidos.

Estas incluirían abusos comerciales como el dumping de mercancías por debajo de los costos y los subsidios injustos, prácticas comerciales "no recíprocas" de otros países y monedas que operan "desalineadas".

Ross enfatizó que el desajuste no es lo mismo que una manipulación de divisas y dijo que sólo el Tesoro de Estados Unidos puede definir esta instancia. Sin embargo, agregó, en algunos casos las monedas pueden desalinearse involuntariamente de sus valoraciones tradicionales, y citó el desplome a fines del año pasado del peso mexicano tras la elección de Trump.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, reconoció el viernes que hay un desequilibrio comercial, pero dijo que se debe principalmente a las diferencias en las estructuras económicas de ambos países y señaló que China tuvo un déficit de comercio de servicios.

"China no busca deliberadamente un superávit comercial. Tampoco pretendemos llevar a cabo una devaluación competitiva para estimular las exportaciones. Esa no es nuestra política", dijo Zheng en una conferencia sobre la reunión entre Xi y Trump.

Autores

Reuters