Pasar al contenido principal

ES / EN

Dudas y temores de inversionistas golpean con fuerza a mercados argentinos
Jueves, Abril 25, 2019 - 12:22

"El gobierno necesita reconocer la crisis y actuar. Tiene munición disponible, que obviamente el FMI restringe en su uso. Eso debe cambiar si quiere llegar con chances a las elecciones presidenciales", dijo la consultora Delphos Investment.

Buenos Aires. Los mercados de Argentina caían con fuerza este jueves ante las persistentes dudas sobre el panorama político del país después de que los últimos sondeos de opinión para las elecciones de octubre mostraran un constante retroceso del presidente Mauricio Macri.

El desplome financiero podría empeorar la combinación de recesión con inflación que sufre la nación y poner en riesgo el plan de reelección Macri, mientras crece la figura de la exmandataria peronista Cristina Fernández, por más que aún no dijo si participará o no en la votación.

"Los inversores locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de los acciones y bonos haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default, se disparan y parecen no tener techo", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades a 956 puntos básicos a las 13.30 hora local (1630 GMT), luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. El referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando superó las 1.100 unidades.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina acompañaban la tendencia al cotizar a 1.208,32 puntos.

"Macri viene cada vez peor (en las encuestas), Cristina viene cada vez mejor y a la vez el mercado ha visto que la reafirmación que hizo Macri de su candidatura obtura la posibilidad de que sea otro del mismo espacio político", dijo Gabriel Rubinstein, un consultor y exfuncionario.

El desplome era similar a un período de zozobra del año pasado, cuando Argentina tuvo que solicitar un crédito de emergencia de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional para estabilizar su cuadro financiero en el comienzo de una crisis cambiaria.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraban una caída del 2,1% en promedio, donde se destacaba el bono 'Disc' nominado en dólares con una baja del 1,4%.

El índice accionario S&P Merval caía un 2,93%, a 28.873,73 unidades, luego de cotizar en un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 3,13%, a 45,20/45,40 unidades por dólar, luego de anotar un nivel piso de 46,55 unidades para la venta, por una persistente dolarización de carteras.

 

Operadores dijeron que la moneda doméstica en la plaza informal de cambios caía un 2,42%, a 45,25/45,50 pesos por dólar.

"Hay una crisis de confianza en el gobierno y lógicamente si Cristina es la que comienza a ser la candidata favorita genera muchos temores por su pasado", dijo Rubinstein, refiriéndose a los conflictos que tuvo la expresidenta con los sectores financieros y empresariales durante su gestión.

La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión que llevaría a una contracción económica de 1,4% este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Mientras, la inflación se mantiene implacable, a un ritmo superior al 50% interanual.

La perspectiva para el corto plazo en los mercados locales seguía nublada. "Como la incertidumbre política y de gestión va a estar presente, es difícil también suponer una mejoría material" en los activos argentinos, dijo Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews.

Países

Autores

Reuters