Las proyecciones del sondeo se ubicaron entre un avance del 2,3% y una contracción del 0,7%. La mediana pronosticó una expansión del 1,5%.
Buenos Aires. La actividad económica de Argentina habría registrado una nueva expansión en diciembre impulsada principalmente por el sector financiero, mostró un sondeo de Reuters, aunque analistas advirtieron que la incertidumbre en la política económica continuará limitando el crecimiento.
Según el promedio de las estimaciones de ocho analistas locales y cuatro extranjeros, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto, habría logrado una expansión del 1,2% en el último mes del 2012.
Las proyecciones del sondeo se ubicaron entre un avance del 2,3% y una contracción del 0,7%. La mediana pronosticó una expansión del 1,5%.
En noviembre, el EMAE había crecido un 1,8%, tras la expansión del 3% en octubre.
"El único sector que medianamente avanza es el sector financiero, que es el que muestra mayor dinámica, porque aunque parezca mentira la gente aprovecha mucho todo lo que está pasando en términos financieros, ya sea para consumo, etc. (...) Lo cual no genera mucho empleo, y el principal objetivo de la economía es generar empleo", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.
"Hay mucha incertidumbre, y eso provoca falta de inversiones. Además, los constantes cambios en las políticas para poder importar hacen que el sector productivo esté bastante retrasado", agregó.
La economía argentina habría registrado en el 2012 su menor crecimiento desde el 2009 debido a una caída de la demanda externa, una sequía que golpeó la producción de granos, la alta inflación, un control de cambios y trabas al comercio exterior que dañaron la inversión y la confianza del sector privado.
La tercera economía más grande de América Latina creció a tasas superiores al 8% anual durante gran parte de la última década.
El Banco Central espera que la economía crezca en torno a un 2% en el 2012 y para el 2013 espera una expansión del 4,6%. En el 2011, la economía avanzó un 8,9%.
"Consideramos que el bajo crecimiento está aquí para quedarse hasta que las autoridades hagan los ajustes estructurales económicos necesarios", dijo el banco de inversiones Morgan Stanley en un reporte semanal.
El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de diciembre el viernes en torno a las 1900 GMT.