Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía boliviana crecerá por encima del promedio en la región
Miércoles, Octubre 3, 2012 - 16:50

La estimación realizada por la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, fue difundida en el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012”.

A pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, la Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año en 5%, una tasa por encima del promedio en América Latina y el Caribe, que se calcula llegará al 3,2%.

La estimación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de Naciones Unidas, fue difundida en el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012”, presentado en la ciudad de Santiago de Chile.

“Mientras la Argentina y el Brasil tendrían en 2012 tasas de crecimiento del 2% y el 1,6%, respectivamente, un grupo relativamente numeroso de países tendría un crecimiento del 5,0% o más, incluidos el Perú (5,9%), Bolivia (5,0%), Chile (5,0%) y Venezuela (5,0%) en América del Sur”, señala el documento, que también está publicado en la web de la CEPAL. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé para este año un crecimiento económico del 5,5%.

Según la Cepal, la desaceleración mostrada por las economías de la región latinoamericana durante 2011 se extendió durante el primer semestre de este año, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para esta gestión del 3,7% al 3,2%.

Además, se indica que el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y en algunos casos de las remesas. La revisión en la proyección del crecimiento económico para los países de la región se debe a la contracción de la demanda agregada en los países desarrollados junto a la desaceleración de China, que afectaron las exportaciones regionales a EEUU, Asia y la Unión Europea.

Este hecho provocó una caída generalizada en el primer semestre en los precios de los productos básicos que la región exporta, principalmente minerales y alimentos.

Medidas. El 26 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que se aplicarán medidas proteccionistas si se ahonda la crisis financiera internacional. Dijo que en la actualidad existe un “contexto adverso a nivel mundial”, lo que está afectando a varios países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. “Por lo tanto, hay que estar muy atentos a lo que ocurra con sus monedas, porque esto nos puede afectar”, advirtió.

En el informe de la CEPAL se advierte que la inversión en la región ha sido vulnerable ante los efectos externos. Para minimizar las consecuencias de esta situación en los términos de intercambio y en el crecimiento de los países, el organismo propuso un enfoque de estabilización real integrado que coordine las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y macroprudenciales.

En ese marco, se señala que “la mayoría de los países tienen capacidad de respuesta para hacer frente a las adversidades internacionales”.

También sugiere “integrar la política estabilizadora del ciclo” con otras que incidan en la oferta y la demanda externa, como la política industrial, la laboral y la comercial, para favorecer no sólo a una mayor estabilidad del crecimiento del producto, la inversión y el empleo, sino también para reducir la heterogeneidad productiva y favorecer un cambio estructural para la igualdad.

“El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región”, indicó ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El 16 de septiembre, La Razón informó que la Cepal proyectó que las exportaciones bolivianas crecerán este año en 16,2% respecto a 2011 y sumarán US$10.566 millones por el impulso de la minería e hidrocarburos. Según información oficial del INE, el año pasado las exportaciones alcanzaron los US$9.039 millones.

Balance de la Crisis en la región. La Cepal señala que a pesar de las turbulencias en el entorno financiero externo, la región mantuvo su acceso a los mercados financieros y sus reservas monetarias continúan aumentando. “Los gobiernos tienen cierta capacidad para enfrentar un empeoramiento del contexto internacional”.

Comparado. Según la Cepal, el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de la región en 2011 alcanzó la cifra del 4,3%.

Desempleo. La Cepal proyecta que la tasa de desempleo promedio en la región alcanzará este año el 6,5%, en comparación al 6,7% de 2011.

El gas natural impulsa el crecimiento / Armando Méndez

El 5% es una excelente tasa de crecimiento para la economía boliviana. Y como la CEPAL destaca, está por encima de la tasa media regional, que es del 3,2%. La economía boliviana durante todos estos años, especialmente en el periodo del gobierno del presidente Evo Morales, está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. La principal razón es la venta de gas natural al Brasil y a la Argentina a precios altos.

Hoy, del total de las exportaciones nacionales, el gas representa el 50%, lo que no había el año 2000. Es decir, si en este momento Bolivia no estuviese vendiendo gas al Brasil y a la Argentina a un precio tan elevado, se venía una situación difícil, porque estaríamos creciendo al 2% o 3%; la economía sería distinta. Entonces, todo este buen panorama y esta posibilidad de crecer por encima de la media latinoamericana es consecuencia de las exportaciones de gas natural a precios altos.

El precio que le está pagando la Argentina y Brasil a Bolivia en promedio es de $us 11 dólares por millar de BTU (unidad térmica británica), cuando el gas en Estados Unidos se vende en $us 2,5 el millar de BTU.

Además, se está viendo un costo en la economía durante este primer semestre con la caída de los precios de los minerales. De precios altísimos que llegaron en 2008, ahora están cayendo. El sector minero es clave en Bolivia, por tanto va a afectar al crecimiento de la economía. Por eso, yo prefiero y creo que es más acertado decir que la economía boliviana crecerá en 5%.

Autores

LaRazón.com