El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 0,5% en el período de julio a septiembre, a menor ritmo que el inusualmente sólido crecimiento del 0,7% visto en el segundo trimestre.
La economía de Reino Unido se desaceleró levemente en los tres meses posteriores a la votación del "Brexit", indicaron datos oficiales este jueves, desafiando las advertencias de un duro impacto y disminuyendo más las posibilidades de un recorte de las tasas interés del Banco de Inglaterra la próxima semana.
El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 0,5% en el período de julio a septiembre, a menor ritmo que el inusualmente sólido crecimiento del 0,7% visto en el segundo trimestre, pero por encima de la mediana prevista por un sondeo de Reuters a economistas del 0,3%.
"Hay pocas muestras de un pronunciado efecto inmediatamente posterior a la votación", dijo el economista jefe de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), Joe Grice, añadiendo que el crecimiento está en línea con el patrón seguido desde 2015.
La dominante industria de los servicios británica aportó todo el crecimiento, ayudado por un auge en el sector del cine y la televisión ante el estreno de las últimas películas de Jason Bourne y Star Trek, junto con otros éxitos de taquilla.
La libra esterlina trepó a un máximo de una semana frente al dólar tras conocerse los datos y el rendimiento de los bonos a 10 años tocó su nivel más alto desde el referendo en que los británicos decidieron salir de la Unión Europea, ya que los inversores descartaron la posibilidad de que el Banco de Inglaterra recorte las tasas de interés el 3 de noviembre.
Comparado con el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento subió al 2,3%, el más alto en más de un año, según cifras preliminares de la ONS.
Los defensores del "Brexit" dijeron que las cifras dan la razón a sus argumentos de que las advertencias de un fuerte impacto a la economía británica si abandonaban la UE eran solo tácticas de miedo. No obstante, los economistas advirtieron que el reto real no ha llegado aún.
"Las consecuencias adversas de la votación del 'Brexit' serán cada vez más claras cuando la inflación se dispare y las empresas aplacen su inversión en los próximos trimestres", comentó Samuel Tombs, economista en Pantheon Macroeconomics, que predijo correctamente la tasa de crecimiento trimestral en el sondeo de Reuters.