La cifra superó las expectativas negativas que había respecto al indicador de la actividad económica (Imacec), que apenas esperaban una expansión bajo el 4%.
Santiago de Chile. La economía chilena creció un 4,6% interanual en septiembre, una expansión mayor a la esperada y que estuvo marcada por cuatro días hábiles menos, pero apoyada en el avance de la demanda interna y de la minería, según datos publicados el lunes por el Banco Central.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), una medición que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), registró un alza del 1,0% desestacionalizada respecto de agosto.
La cifra superó las expectativas negativas que había respecto al indicador, tomando en cuenta que el mes registró 4 días hábiles menos que septiembre de 2011. De acuerdo a entidades como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se pronosticaba un aumento por bajo al 4%.
Con el desempeño de septiembre, la economía chilena acumuló un alza interanual del 5,4% en los primeros nueve meses del 2012 y anotó la misma variación en el tercer trimestre.
En julio y agosto, la economía local había crecido un 5,3% y 6,2%, respectivamente.
Un sondeo de Reuters había estimado una expansión interanual del 3,5% para el Imacec de septiembre.
* Publicada con información de Reuters y Lanación.cl.