La previsión del gobierno para el crecimiento de la economía de este año es de 5%, una cifra por debajo del 5,5% que acumula entre enero y agosto.
Santiago. La economía chilena podría crecer más de un 5% en el 2012, apoyada en el sólido desempeño de la demanda interna y una inflación moderada, pese al complejo escenario externo, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La previsión del gobierno para el crecimiento de la economía de este año es de 5%, una cifra por debajo del 5,5% que acumula entre enero y agosto.
"Hemos planteado un crecimiento del 5% para el 2012, es la última proyección oficial del gobierno, pero quiero decir que tal vez nos vamos a quedar un poco cortos", dijo Larraín a periodistas.
"Sería bueno si nos quedamos un poco cortos porque quiere decir que el dinamismo de la economía chilena va a seguir y se va a mantener a pesar de la situación externa, y a pesar de una natural desaceleración que vamos a ver en septiembre", agregó.
No obstante, el crecimiento económico en septiembre se habría desacelerado transitoriamente por los efectos de cuatro feriados por fiestas patrias, lo que golpeó a la producción manufacturera, que se contrajo un 5,6% interanual.
Así, la economía chilena habría crecido a una tasa interanual del 3,5% en el noveno mes, la menor desde octubre del 2011 .
Pese a ello, analistas estiman que habrá un repunte en el último trimestre del año. La economía chilena ha desafiado los pronósticos de desaceleración y continúa sólida, apoyada en una pujante demanda doméstica, pese a las turbulencias externas.
El Banco Central espera que la economía chilena se expanda entre un 4,75% y 5,25% este año y entre un 4% y 5% en 2013.
El organismo emisor ha dicho además que la inflación está en línea con el rango meta de largo plazo del 3%, pese a que las presiones alcistas para los precios siguen siendo un riesgo en el mediano plazo.